Etiquetas: transporte, volar, vuelo
Daniel, supongo que en el tema de medidas interesantes que mencionas está la compensación por emisión de carbono. Lo cierto es que la compensación de carbono es un mal parche. Primero no hay una idea definida de "cuántos árboles hay que platar por ton de C02". El hecho es que además sólo el 1% de los vuelos o menos, se compensa.
El argumento de los aviones son el único medio que hay de los europeos/americanos ricos se dejen el dinero en los países pobres tiene un doble filo. Si bien es cierto que países como Dominica o Santa Lucía son totalmente dependientes el turismo y por lo tanto del avión. Si cortamos el avión cortamos el 80% de la economía.
Pero, esa dependencia tan fuerte es lo que hay que evitar. Si países como Gambia o Senegal se meten en esta dinámica de dependencia, cuando los costes de los vuelos se eleven en 10,15 o 20 por la falta de petróleo se pueden ver en muchos problemas. El turismo ha de ser un complemento a una economía diversa.
Estamos construyendo destinos y países Ryanair. Cuando las líneas dejen de funcionar, se acaba el destino.
No siempre el avión es imprescindible. Por ejemplo Marruecos, a sólo 11 km de España.
En cualquier caso, tomar un avión miles de km para pasar dos días no tiene sentido. Tampoco sentido para la economía local. Yo creo que alargar el periodo de estancia es muy importante.
Saludos!
Hola Daniel,
Te agradezco tu mensaje tan bien expuesto. Lo que expones está claro y creo que estamos de acuerdo en general.
Ahora de lo que se trata es de hilar fijo entre la tensión económica/social y la ecológica. Yo aquí soy muy intervencionista. Creo que es el estado quien debe regular, con impuestos y excenciones para compensar las externalidades (CO2, etc.) ya que al final el 98% de gente va a tomar el avión sin pensar más que en el precio y en las horas que se tarda en llegar.
Pero bueno, el domento que he enlazado me parece muy interesante. Es de Forum Anders Reisen, que es una asociación alemana de Touroperadores responsables que se han obligado a respetar ese código de conducta.
Yo creo que hay una parte de los clientes que sí van a entender esas políticas. Lo que vayan a la vanguardia tienen mucho ganado: no hay que olvidar que el que da primero da dos veces.
Saludos!
Carlos
Israel, te refieres a iconos para el transporte y luego el C02?
Haberlos haylos. También sé que diferentes estudios dan diferentes datos de emisiones porque no es lo mismo un vuelo largo que corto, un coche lleno que vacío, un coche grande que pequeño, en llano o en montaña, etc, etc, etc.
Pero se pueden hacer varios escenarios. Madrid-Berlin en diferentes modalidades... Madrid-Sevilla etc. (por poner un ejemplo cercano) y ahí si se pueden dar datos realistas de tiempo, energia, c02 y dinero...
Bienvenido a
Caminando hacia un turismo responsable
© 2012 Creado por Daniel Villagrán.