Hola a todos,

Quiero llamar la atención sobre el tema del transporte, que es la parte más insostenible del turismo. A veces hay fantásticos eco-resorts en lugares perdidos de África y para llegar necesitamos volar miles de kilómetros, lo que equivale a un consumo energético equivalente al consumo de un hogar en un año y una contribución al Cambio Climático muy importante.

No hay soluciones mágicas ni mucho menos. responsibletravel.com, la agencia de viajes responsables más importante del mundo, tiene una política respecto a los vuelos que a mí me parece muy poco ambiciosa: "la gente va a volar igualmente hagamos lo que hagamos, así que mientras recomendamos que no se vuele tanto, seguimos vendiendo vacaciones que implican volar".

Entonces, se me ocurren algunas soluciones:

• Promocionar el transporte público para llegar al destino
  • Propocionar transporte responsable en destino, especialmente bicis (incluso para ciudad)
  • No vender paquetes de vacaciones que impliquen volar para distancias de menos de 700 y nunca para menos de una semana. Ejemplo de Forum Anders Reisen, una asociacion de touroperadores responsables:
The following kind of flights will not be offered:

Round trips within Germany without appropriate oral explanation and advice given to the client regarding the ecological impact, or without clear reference to such impact in the catalogue, on the homepage or on a separate information sheet, which has to be attached in responses to customer inquiries.
  • Flights to destinations less than 700 km away
  • Flights between 700 km and 2,000 km with a duration of stay of less than 8 days
  • Flights to destinations more than 2000 km away with a duration of stay of less than 14 days

No sé si hay algo así en España, pero ya sería hora, me parece a mí.

Saludos y espero vuestro comentarios.

Etiquetas: transporte, volar, vuelo

Visitas: 32

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es un argumento un poco viciado... Fijate que parte de una verdad clara que es el tema del CO2 y hay toda una serie de medidas interesantes ahí para trabajarlo.
Pero por otra parte hay un conjunto de economías y países que necesitan la utilización del avión para poder avanzar turísticamente ya que los viajeros no pueden ser más que extranjeros... La puesta en marcha de acciones para que los turistas europeos y américanos dejemos de ir a lugares exóticos me suena también a un intento por parte de estos países que el dinero de éstos se quede en sus países y no vaya a a otros lugares.
Un saludo
Daniel, supongo que en el tema de medidas interesantes que mencionas está la compensación por emisión de carbono. Lo cierto es que la compensación de carbono es un mal parche. Primero no hay una idea definida de "cuántos árboles hay que platar por ton de C02". El hecho es que además sólo el 1% de los vuelos o menos, se compensa.

El argumento de los aviones son el único medio que hay de los europeos/americanos ricos se dejen el dinero en los países pobres tiene un doble filo. Si bien es cierto que países como Dominica o Santa Lucía son totalmente dependientes el turismo y por lo tanto del avión. Si cortamos el avión cortamos el 80% de la economía.

Pero, esa dependencia tan fuerte es lo que hay que evitar. Si países como Gambia o Senegal se meten en esta dinámica de dependencia, cuando los costes de los vuelos se eleven en 10,15 o 20 por la falta de petróleo se pueden ver en muchos problemas. El turismo ha de ser un complemento a una economía diversa.

Estamos construyendo destinos y países Ryanair. Cuando las líneas dejen de funcionar, se acaba el destino.

No siempre el avión es imprescindible. Por ejemplo Marruecos, a sólo 11 km de España.

En cualquier caso, tomar un avión miles de km para pasar dos días no tiene sentido. Tampoco sentido para la economía local. Yo creo que alargar el periodo de estancia es muy importante.

Saludos!
Totalmente de acuerdo Carlos....

Sobre la compensación, tampoco es algo que yo entienda muy bien. Y estoy de acuerdo contigo... Cuando hablaba de medidas interesantes estaba refiriendome a las que tú proponías en tu post (apoyo al transporte público, etc)... Simplemente quería dejar claro el argumento de doble filo que representa esa supuesta busqueda de una mayor sostenibilidad, a costa, en muchos casos de dejar el dinero del turista en casa y no compartirlo con terceros países.

Totalmente de acuerdo con el tema que plantéas de la necesidad de plantear menores dependencias del turismo para el desarrollo de un lugar... En este sentido escribí no hace mucho un artículo sobre el Monocultivo Turístico (http://www.hosteltur.com/noticias/67488_post-monocultivo-turistico.... en el que realmente creo.

Depende de lo que tú entiendas por objetivo... Estoy seguro que para un emprendedor local que está manejando un pequeño alojamiento en algún destino, SI que tiene sentido una visita de dos días.... Por supuesto quizás no es "guay" pero sí que apoya un desarrollo endógeno que seguramente se esté trabajando con mucho esfuerzo y esperanza. Además, estamos tratando con un mercado que más que viajar una vez al año un montón de días, viaja muchas veces pequeñas estancias... En este contexto está claro que es más interesante un viaje corto a un destino cercano (no tiene que ser Marruecos, puede ser la Serranía de Ronda, los Monegros o Essex) pero también es de cajón pensar que esos pequeños emprendimientos que no tienen turistas de alto poder adquisitivo cerca deben y pueden coger parte de esto y los que trabajamos en este campo debemos hacer lo posible para ello...

Entiendo el argumento ecológico y creo que es impepinable... Pero también opino que hay un argumento social que influye a su vez sobre el argumento ecológico que debe hacernos reflexionar sobre todo esto de los vuelos, etc.

Carlos Buj dijo:
Daniel, supongo que en el tema de medidas interesantes que mencionas está la compensación por emisión de carbono. Lo cierto es que la compensación de carbono es un mal parche. Primero no hay una idea definida de "cuántos árboles hay que platar por ton de C02". El hecho es que además sólo el 1% de los vuelos o menos, se compensa.

El argumento de los aviones son el único medio que hay de los europeos/americanos ricos se dejen el dinero en los países pobres tiene un doble filo. Si bien es cierto que países como Dominica o Santa Lucía son totalmente dependientes el turismo y por lo tanto del avión. Si cortamos el avión cortamos el 80% de la economía.

Pero, esa dependencia tan fuerte es lo que hay que evitar. Si países como Gambia o Senegal se meten en esta dinámica de dependencia, cuando los costes de los vuelos se eleven en 10,15 o 20 por la falta de petróleo se pueden ver en muchos problemas. El turismo ha de ser un complemento a una economía diversa.

Estamos construyendo destinos y países Ryanair. Cuando las líneas dejen de funcionar, se acaba el destino.

No siempre el avión es imprescindible. Por ejemplo Marruecos, a sólo 11 km de España.

En cualquier caso, tomar un avión miles de km para pasar dos días no tiene sentido. Tampoco sentido para la economía local. Yo creo que alargar el periodo de estancia es muy importante.

Saludos!
Hola Daniel,

Te agradezco tu mensaje tan bien expuesto. Lo que expones está claro y creo que estamos de acuerdo en general.

Ahora de lo que se trata es de hilar fijo entre la tensión económica/social y la ecológica. Yo aquí soy muy intervencionista. Creo que es el estado quien debe regular, con impuestos y excenciones para compensar las externalidades (CO2, etc.) ya que al final el 98% de gente va a tomar el avión sin pensar más que en el precio y en las horas que se tarda en llegar.

Pero bueno, el domento que he enlazado me parece muy interesante. Es de Forum Anders Reisen, que es una asociación alemana de Touroperadores responsables que se han obligado a respetar ese código de conducta.

Yo creo que hay una parte de los clientes que sí van a entender esas políticas. Lo que vayan a la vanguardia tienen mucho ganado: no hay que olvidar que el que da primero da dos veces.

Saludos!

Carlos
Muy buen hilo, que nivelazo...
Por mi parte creo que tenemos que buscar un equilibrio, Vamos a ver como lo integramos en nuestro discurso, la formula de los del Forum también me gusta, no es cuestión de integrísimos sino de ofrecer toda la información y opciones posibles. Al final solo si disponemos de toda la foto podremos ser conscientes en nuestras decisiones de consumo.

Carlos Buj dijo:
Hola Daniel,

Te agradezco tu mensaje tan bien expuesto. Lo que expones está claro y creo que estamos de acuerdo en general.

Ahora de lo que se trata es de hilar fijo entre la tensión económica/social y la ecológica. Yo aquí soy muy intervencionista. Creo que es el estado quien debe regular, con impuestos y excenciones para compensar las externalidades (CO2, etc.) ya que al final el 98% de gente va a tomar el avión sin pensar más que en el precio y en las horas que se tarda en llegar.

Pero bueno, el domento que he enlazado me parece muy interesante. Es de Forum Anders Reisen, que es una asociación alemana de Touroperadores responsables que se han obligado a respetar ese código de conducta.

Yo creo que hay una parte de los clientes que sí van a entender esas políticas. Lo que vayan a la vanguardia tienen mucho ganado: no hay que olvidar que el que da primero da dos veces.

Saludos!

Carlos
Oye sabeis donde puedo encontrar esto:
This can also be ensured by presenting all the different means of transport according to their ecological impact, in an selected place in the catalogue or in the homepage, on at least a quarter of a catalogue page or with the voucher on a separate reference sheet.
Parte de la respuesta:
http://www.terra.org/articulos/art02089.html
me falta el barco
Sabeis de algún set de iconitos al respecto que podamos usar???
Tenemos que ir hacia un escenario donde el transporte más sostenible sea el más barato a través de la intervención en el mercado.

Esto va a acarrear muchas resistencias y frustraciones. Incluso romperá con modos de vida (hay gente que se ha comprado una casa a la que va los fines de semana en Ryanair). Pero es que no podemos estar SUBVENCIONANDO el transporte aéreo... Zaragoza, mi ciudad, sin ir más lejos casi le pone chalet con piscina al presidente de Ryanair con total de que pusiera una base en Zaragoza. Menos mal, porque creo que al final hubiéramos sido una alternativa barata para ir a Madrid o BCN. La gente volaría a Zaragoza de forma subvencionada y luego se iría en AVE a Madrid o BCN....
Israel, te refieres a iconos para el transporte y luego el C02?

Haberlos haylos. También sé que diferentes estudios dan diferentes datos de emisiones porque no es lo mismo un vuelo largo que corto, un coche lleno que vacío, un coche grande que pequeño, en llano o en montaña, etc, etc, etc.

Pero se pueden hacer varios escenarios. Madrid-Berlin en diferentes modalidades... Madrid-Sevilla etc. (por poner un ejemplo cercano) y ahí si se pueden dar datos realistas de tiempo, energia, c02 y dinero...
Me refiero más bien a unos iconos ponderados por co2 con una leyenda de color (por ejemplo) a pie o en bici verde hasta llegar al avión en rojo. Es una idea...

Carlos Buj dijo:
Israel, te refieres a iconos para el transporte y luego el C02?

Haberlos haylos. También sé que diferentes estudios dan diferentes datos de emisiones porque no es lo mismo un vuelo largo que corto, un coche lleno que vacío, un coche grande que pequeño, en llano o en montaña, etc, etc, etc.

Pero se pueden hacer varios escenarios. Madrid-Berlin en diferentes modalidades... Madrid-Sevilla etc. (por poner un ejemplo cercano) y ahí si se pueden dar datos realistas de tiempo, energia, c02 y dinero...

Responder a debate

RSS

© 2012   Creado por Daniel Villagrán.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Proyecto I+D+i Financiado por la Agencia IDEA