¿Valoran los clientes (turistas) la responsabilidad social de las empresas turísticas?

Hablamos de responsabilidad social en las empresas turísticas pero, ¿valoran los clientes esta responsabilida social? ¿Integran criterios sociales, ambientales o éticos en su decisión de compra, o elección de un hotel, restaurante, o campo de golf? ¿Alguno de vosotros ha ido a uno de estos establecimientos turísticos por que tenga un plan de igualdad, un código ético, o por que tenga doble pulsador para ahorrar agua, en los baños? Seamos honestos: ¿realmente aplicamos estos criterios cuando decidimos irnos de vacaciones, ya sea a un destino emergente, o a un destino maduro?

Visitas: 233

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No estoy del todo de acuerdo con lo último que dices. No se le puede exigir a un empresario que haga cosas que no tienen un sentido comercial... La cosa debe ser más ambiciosa... Debe hacerse porque se está convencido de que lo que se hace es bueno, pero también debe ser, y esto es importantísimo para una empresa, rentable. Para ello, como bien apuntas, hay que dar un servicio de calidad a un precio razonable... Y esto es una característica básica de cualquier producto que quiera salir al mercado, incluido un producto turístico responsable.

No es incompatible la rentabilidad con la responsabilidad sino que, al revés, suele hacer que los gastos se racionalicen (y no en temas laborales sino en políticas de compras, en facturas de luz, en insumo de productos locales, etc.) y que la actívidad se diferencie precisamente llegando a ese público interesado en que su consumo no sea destructivo con el medio...

No creo que se deba hacer las cosas responsablemente independientemente de si vende más o menos. Esto es una utopia que me parece que no va en linea con la economía sostenbible. Si esto es así siempre quedará como una actividad residual de unos cuantos que creemos en la movida pero poco más.

Yo soy algo más ambicioso, creo que se puede vender más por ser responsable y que hay que buscar formulas que permitan objetivizar esto para que el cliente no sienta que se le está engañando. Ya que esto nos hace mucho daño a todos....

El peligro, en mi opinión, está en la información falsa. En el discurso vacio. No está en comunicar y vender aquello que haces bien para ofrecerselo a tu cliente potencial. Además es una poderosa arma en los tiempos que corren del 2.0.

Un saludo

Angel Garcia Gonzalez dijo:
En mi experiencia, ningún cliente me ha preguntado por estas cosas a la hora de contratar un viaje aunque una vez que está allí y comienza a ser consciente de la realidad del país, si que pregunta sobre cuestiones como los salarios de los trabajadores, la organización de la empresa, el nivel de vida de la población… es decir, quiere saber si el dinero que ha pagado revierte claramente en el país que está visitando. Es una labor de hormiguitas pero poco a poco la mentalidad de la gente irá cambiando.
Dicho esto, tengo muy claro que el tema de la “responsabilidad” recae fundamentalmente sobre el empresario y ha de ser independiente de los supuestos beneficios de marketing que pueda obtener. El cliente debe contratar un viaje porque es lo que está buscando y el presupuesto se ajusta a su bolsillo y no porque parece que ayuda a los niños de la zona, ofrece puestos de trabajo en zonas deprimidas y demás frases hechas de este tipo… son sus vacaciones y por lo tanto son sagradas; para ayudar existen otras fórmulas. Y el empresario tiene que ofrecer viajes apetecibles, a buen precio… y debe hacerlo siempre de forma responsable con independencia de si vende más o menos.
Ahí le has dado, Carlos, respondiendo a José, yo no he ido ni pienso ir por ejemplo a Marina D´or, digamos por ética o por prejuicios. Tampoco tengo ningún interés en ir a los Estados Unidos ni en escala.
Al final nuestras vacaciones son una parte más de nuestra vida y por tanto en nuestras decisiones va a pesar muy mucho nuestra ética, estética, juicios y prejuicios.... La clave del éxito de RSE ya sea en industrias turísticas, culturales, o de bienes de consumo es la educación de los consumidores, solo desde el conocimiento podremos ser "CONSCIENTES" de las consecuencias de nuestros actos y decisiones de consumo. Afortunadamente y a pesar de las leyes de Educación y de los medios de "desinformación" parece que poco a poco va calando esta concienciación en la población.
Por otro lado como dice nuestro amigo Eduwillian, la época de la cultura de escasez está dando paso a la de la abundancia.
http://www.eduwilliam.com/?p=198
En este nuevo panorama que se nos presenta, tenemos por tanto la obligación de ofrecer a los consumidores el producto que están buscando, tenemos los medios, el conocimiento y la oportunidad.

Por ello me alegro de poder participar en foros de debate como este.

CONCLUSIÓN:

¿Valoran los clientes (turistas) la responsabilidad social de las empresas turísticas?
La respuesta es: SI
Mientras haya una persona interesada en conocer los efectos de sus decisiones de consumo. no necesitamos más justificación. Si mejoramos la educación y seguimos trabajando en la conciención cosa cada vez más fácil pues los efectos nocivos del actual modelo de desarrollo depredador de recursos son cada vez más evidentes.
La Propuesta: Que pasemos pronto de esta fase de Justificación a la de análisis y a la de soluciones y propuestas, casi todos los que estamos presentes en el debate y otros muchos que no están tenemos mucho que aportar, vamos a crear redes de verdad y a ofrecer a los viajeros conscientes toda la información que necesitan para hacer de todos y cada uno de sus viajes la mejor experiencia de su vida.

Quizás es difícil de entender lo del turismo responsable, pues es un paradigma un ideal, la mejor opción posible???? para poder ser responsables primero hay que ser conscientes y una vez conscientes tener la voluntad y la posibilidad (la oferta, la información y el precio) para poder optar por la opción más responsable.

Carlos Buj dijo:
Hola a todos,

Muy contento de encontrar este debate de calidad. Voy a intentar aportar algo.

Por un lado, la responsabilidad de un producto turístico es en cierta medida "invisible":

Lo más obvio es tema ahorro agua y energía, condiciones laborales, respeto a las leyes de construcción... Todavía no ha nacido quien elija un hotel por ahorrar agua.

Ahora bien, hay otra parte que como bien dice Daniel, tiene que ver con la experiencia. Si hay un trato justo y adecuado con la gente local esto se siente en las excursiones. Ahora, igual solamente una minoría es capaz de "ver" la diferencia entre un tour al zoo humano y otra en que haya una relación de más igualdad.

Hay mucho por hacer para educar a la gente. La gente tiene que saber que ir 4 días a Varadero no es ético, igual que es muy responsable comprarles juguetes de plástico baratos a tus sobrinos. Aunque sea legal, no es responsable. En la labor de concienciación creo que tenemos que estar todos, porque todos ganamos. Y creo que ya a mucha gente le cansa ser parte del rebaño y ser parte de un modelo en el que no cree. No puede leer por la mañana un reportaje sobre la destrucción del litoral y por la tarde comprarse un piso en Marina d'Or. Creo que ya hemos avanzado algo...

Pero también se puede hacer converger lo sostenible y la experiencia emocional agradable. Por ejemplo dejar que el cliente saque la cebolla que se va a comer de la tierra, volver el año que viene a visitar a los hijos de donde se alojó (que han crecido), ver crecer el árbol que plantó, que los empleados le reconozcan y le llamen por su nombre.

Saludos!

Carlos
Algo debe influir cuando los hoteles empiezan a ponerse las pilas:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hoteles/conciencia/elpepuso...

Responder a debate

RSS

© 2012   Creado por Daniel Villagrán.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Proyecto I+D+i Financiado por la Agencia IDEA