Hablamos de responsabilidad social en las empresas turísticas pero, ¿valoran los clientes esta responsabilida social? ¿Integran criterios sociales, ambientales o éticos en su decisión de compra, o elección de un hotel, restaurante, o campo de golf? ¿Alguno de vosotros ha ido a uno de estos establecimientos turísticos por que tenga un plan de igualdad, un código ético, o por que tenga doble pulsador para ahorrar agua, en los baños? Seamos honestos: ¿realmente aplicamos estos criterios cuando decidimos irnos de vacaciones, ya sea a un destino emergente, o a un destino maduro?
Etiquetas:
En mi experiencia, ningún cliente me ha preguntado por estas cosas a la hora de contratar un viaje aunque una vez que está allí y comienza a ser consciente de la realidad del país, si que pregunta sobre cuestiones como los salarios de los trabajadores, la organización de la empresa, el nivel de vida de la población… es decir, quiere saber si el dinero que ha pagado revierte claramente en el país que está visitando. Es una labor de hormiguitas pero poco a poco la mentalidad de la gente irá cambiando.
Dicho esto, tengo muy claro que el tema de la “responsabilidad” recae fundamentalmente sobre el empresario y ha de ser independiente de los supuestos beneficios de marketing que pueda obtener. El cliente debe contratar un viaje porque es lo que está buscando y el presupuesto se ajusta a su bolsillo y no porque parece que ayuda a los niños de la zona, ofrece puestos de trabajo en zonas deprimidas y demás frases hechas de este tipo… son sus vacaciones y por lo tanto son sagradas; para ayudar existen otras fórmulas. Y el empresario tiene que ofrecer viajes apetecibles, a buen precio… y debe hacerlo siempre de forma responsable con independencia de si vende más o menos.
Hola a todos,
Muy contento de encontrar este debate de calidad. Voy a intentar aportar algo.
Por un lado, la responsabilidad de un producto turístico es en cierta medida "invisible":
Lo más obvio es tema ahorro agua y energía, condiciones laborales, respeto a las leyes de construcción... Todavía no ha nacido quien elija un hotel por ahorrar agua.
Ahora bien, hay otra parte que como bien dice Daniel, tiene que ver con la experiencia. Si hay un trato justo y adecuado con la gente local esto se siente en las excursiones. Ahora, igual solamente una minoría es capaz de "ver" la diferencia entre un tour al zoo humano y otra en que haya una relación de más igualdad.
Hay mucho por hacer para educar a la gente. La gente tiene que saber que ir 4 días a Varadero no es ético, igual que es muy responsable comprarles juguetes de plástico baratos a tus sobrinos. Aunque sea legal, no es responsable. En la labor de concienciación creo que tenemos que estar todos, porque todos ganamos. Y creo que ya a mucha gente le cansa ser parte del rebaño y ser parte de un modelo en el que no cree. No puede leer por la mañana un reportaje sobre la destrucción del litoral y por la tarde comprarse un piso en Marina d'Or. Creo que ya hemos avanzado algo...
Pero también se puede hacer converger lo sostenible y la experiencia emocional agradable. Por ejemplo dejar que el cliente saque la cebolla que se va a comer de la tierra, volver el año que viene a visitar a los hijos de donde se alojó (que han crecido), ver crecer el árbol que plantó, que los empleados le reconozcan y le llamen por su nombre.
Saludos!
Carlos
Bienvenido a
Caminando hacia un turismo responsable
© 2012 Creado por Daniel Villagrán.